Flor de loto doble de origami
Se llaman flor de loto doble, ya que existe otro modelo de flor de loto más sencilla que se pliega a partir de una sola hoja de papel. Esta versión es modular. Se utilizan 8 rectángulos de papel para la flor, y 8 rectángulos de papel para las hojas. Los módulos se unen atándolos con un alambre o hilo, tal como se puede observar claramente en esta imagen.
Vi muchas fotos de esta misma flor con sus pétalos más cerrados ocultando el centro, a mí me quedaron abiertos, y aunque intenté cerrarlos más no lo logré. Sin embargo, me encanta como se ve ese detalle en el centro de la flor.
Papeles de origami de origen japonés
Hace algunos días recibí de regalo de unos hermosos papeles de origami llegados desde Japón que resultan sumamente inspiradores.
Es sorprendente la delicadeza, la belleza de los detalles de cada uno de los motivos. Pero además de eso, la textura del papel es completamente distinta al de los papeles que conseguimos aquí para hacer origami. Investigando un poquito descubrí que este tipo de papel se llama washi o papel Japón, y se produce de manera artesanal a partir de fibras de plantas autóctonas japonesas en lugar de la pulpa de madera, como se hace el papel tradicional. Estas fibras le dan al papel una resistencia y durabilidad mucho mayor, aunque el gramaje sea muy bajo.
Otros regalitos de Flor, todo con material japonés: autoadhesivo con la forma de pez tradicional de origami, post-it de gatitos y una japonesita.
Ya utilicé los primeros papeles para realizar estas cajitas cilíndricas diseño de Tomoko Fuse. Tanto la tapa como la base se pliegan a partir de un cuadrado de papel. En este caso, a partir de un cuadrado de 15x15 cm, obtuve una caja de 5 cm de diámetro por 5,5 cm de alto aproximadamente. El diagrama se encuentra publicado en el libro “Iremono Iro Iro (cajas raras y flores”).
Detalle de los motivos del papel.
Una de las cajitas contiene un colgante formado por un mandala de 8 módulos (autoría de Falk Brito) y una rosa japónica (diseño tradicional).
La segunda cajita contiene un colgante con una flor de 5 módulos rectangulares (autoría de Meenakshi Mukerji).
Móvil kusudama modular esférico
Hice este kusudama modular con la idea de utilizarlo como móvil. Su forma esférica es muy llamativa y original.
El diagrama está publicado en el libro Kusudamas, de Tomoko Fuse. Lo plegué en papel obra de 80 grs en colores bien contrastantes.
Consta de 18 módulos cuadrados que a su vez llevan un submódulo encastrado en el interior. Cada uno de esos módulos se unen entre si utilizando 24 conectores de 2 modelos diferentes. Es decir que hay que plegar mucho para lograr cada esfera.
Como una variación del mismo kusudama, y agregándole una canastita unida con dos palitos de madera, lo transformé en un globo aerostático.
En la pequeña canasta le puse golosinas y se entregaron como souvenir en un cumpleaños infantil.
Caja de origami enmarcada con adornos de Navidad
Pensando en una opción de origami para regalar en esta Navidad, me decidí por dos cajas con distintos adornos para el árbol. Son dos opciones, una de base cuadrada y otra rectangular.
Para el modelo de base cuadrada trabajé con los colores blanco, oro y le agregué lila para salir de las paletas tradicionales que solemos usar en Navidad. La caja terminada mide 11.5 x 11.5 x 7 cm de alto.
Las dos cajas tienen la particularidad de formar un marco con acetato en la tapa, que nos permite espiar el interior. La base es un modelo tradicional de origami. La tapa de las cajas están basadas en un diseño de Tomoko Fuse a la cual les hice una variación para que el interior quede hueco y se pueda cubrir con acetato transparente. Esta variación de la que les hablo implica que los cuatro módulos que la conforman se unan con pegamento, mientras que el modelo original de Fuse, se une encastrando sin utilizar pegamento. La caja cuadrada además, tiene un divisor interno.
La caja terminada.
La caja con base rectangular mide 12.6 x 9 x 4.5 cm de alto. Utilicé cartulina perlada de 120 grs.
Contiene 4 grullas para colgar en el árbol en color dorado y turquesa.
Detalle de los colgantes de grullas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario